Comité reestructuración orgánica

«Arranca la Reforma Orgánica» con amplia participación de  los sindicatos, representantes estudiantiles, profesorales y  administrativos.

Se convoca a la comunidad a participar activamente en las jornadas de trabajo mediante los Grupos iniciales por unidad académica y administrativa, profesorales, de funcionarios y trabajadores, colectivos estudiantiles, grupos focales de estudiantes y egresados. La propuesta metodológica junto con sus instrumentos fue trabajada y concertada con la participación de los Sindicatos Sintraunal, SintraUPN, representantes de los estudiantes, representantes de los profesores, representantes de los administrativos y de la dirección de la Universidad.

Este  proceso está orientado por  el Comité de Trabajo para la Reestructuración Orgánica, creado por la Resolución 1004 del 27 de julio de 2017. El Comité eligió al profesor Carlos Cañón, representante de ASPU como coordinador, con el  apoyo de la Oficina de Desarrollo y Planeación como Secretaría Técnica.

Lo que se propone hacer este comité:

  • Adelantar un estudio técnico de la estructura orgánica y la planta de personal con que cuenta la universidad frente a la que realmente necesita en función de las características propias de la misma como institución de educación pública.
  • La modernización (modificación) de la estructura orgánica de la universidad. Lo que implica la modificación (fusión, separación, inclusión) de dependencias para ajustarse a una nueva estructura organizacional apropiada, más incluyente, eficiente y eficaz.
  • Efectuar un análisis que permita proponer la modificación de ser el caso, del sistema de nomenclatura, clasificación y remuneración de los empleos.
  • La actualización de los manuales de funciones y competencias laborales por cargo ajustado a la propuesta organizacional.
  • El análisis económico y financiero necesario para llevar a cabo la modificación organizacional y el establecimiento de las necesidades financieras para ponerla en marcha y llevarla a término.
  • Elaboración de una propuesta de ampliación paulatina de la planta de personal que cubra las necesidades reales de la universidad y que logre la reducción (o eliminación) de plantas temporales o cargos provisionales.
  • Lograr la participación de toda la comunidad universitaria en el diagnóstico, propuesta y aprobación de las modificaciones que sean necesarias.
  • Lograr el mejoramiento en la calidad de vida y las condiciones de trabajo de los trabajadores, funcionarios y personal docente de la universidad.

Lo que no se propone el comité:

  • Llevar a cabo una reforma oculta ni imponer una estructura organizacional sin la participación de la comunidad universitaria.
  • Desmotivar o dañar el clima laboral de los trabajadores, funcionarios y docentes de la universidad.
  • Hacer o proponer una reestructuración basada en ideales sin soporte jurídico, técnico y, sobre todo, financiero que la convierta en inviable.

Lo que no se puede hacer desde el comité:

  • La reducción de la planta de personal (trabajadores, funcionarios, etc) o el despido de personal.
  • Ir más allá de lo que las normas legales le permiten a la universidad como ente estatal.
  • Actuar en detrimento del patrimonio de la universidad o de su viabilidad financiera.
  • Proponer una reestructuración basada únicamente en los recursos existentes o en los recursos que quisiéramos tener.
Fechas a tener en cuenta
Fechas Descripción

26 de Septiembre de 2017

Publicación de la propuesta metodológica e instrumentos de trabajo

2 de octubre de 2017

Jornadas de socialización de propuesta

9 de octubre de 2017

«Día O» – Día de la reforma Orgánica (trabajo simultaneo de todos los grupos focales. Análisis de la situación y propuestas)

11 de Octubre de2017

Reunión Comité de Trabajo para la Reestructuración Orgánica, revisión y análisis de propuestas del “Día O”

17 de octubre de 2017

Reunión conjunta Comité de Reforma del Estatuto General y Comité de Trabajo para la Reestructuración Orgánica.

Conoce la propuesta metodológica y consulta los instrumentos de trabajo para el “DIA O”

Propuesta Metodológica Reforma Orgánica

  1. Instrumentos para Análisis y presentación de propuesta de estructura Orgánica
  2. Instrumentos para Análisis y presentación de propuesta planta de personal